SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE

El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica para los gastroenterólogos, pero también para internistas y médicos de atención primaria. Su fisiopatología es compleja, sus manifestaciones clínicas diversas y las posibilidades terapéuticas múltiples. Si quieres saber más sobre el Síndrome de intestino irritable, te invito a que visualices este video del programa la Salud en tus manos Ver video aquí

Dispepsia

Dispépsia La salud en tus manos, puedes ver la entrevista aquí. La dispepsia es un motivo de consulta médica muy común, tanto en la consulta de medicina de familia como en la consulta aparato Digestivo (varia según las series publicadas entre un 14-45% población mundial). Su elevada frecuencia conlleva un consumo considerable de recursos sanitarios consultas, pruebas, fármacos y tiene un impacto importante sobre la calidad de vida y la productividad laboral. Los síntomas dispépticos ocasionales se presentan a menudo en individuos sanos y la mayoría de las veces carecen de significado patológico.

“La COVID-19 también afecta al aparato digestivo»

Diarreas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, debilidad y falta de gusto y olfato son los síntomas más habituales de la afectación que el coronavirus produce en el aparato digestivo. Porque la enfermedad del coronavirus, la COVID-19, también afecta al aparato digestivo. Lo ha explicado en ‘Las Noticias de la Noche’ la especialista del hospital Morales Meseguer Pilar Esteban. La vocal de la sección de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de la Región ha hablado asimismo de las secuelas: “Muchos de estos pacientes, en la COVID persistente, siguen teniendo sintomatología digestiva. Y además es muy importante detectar la sintomatología digestiva porque se han descrito que a veces son previos al inicio de los síntomas respiratorios”, ha expuesto. En la entrevista, la doctora Esteban ha respondido a preguntas como cuáles son las enfermedades que más trata un especialista en aparato digestivo, cómo es el cáncer colorrectal, cómo ha avanzado la ciencia estos últimos años en el Servicio de Aparato Digestivo y qué podemos hacer para tener la mejor salud gastrointestinal posible.   Para ver el vídeo completo pincha aquí

¿Cómo se contrae el Helicobacter Pylori?

¿Cómo se transmite? La mayoría de las infecciones se adquieren durante la infancia y se mantienen a lo largo de toda la vida, salvo que se realice el tratamiento médico adecuado. La forma de contagio es de persona a persona por vía oral, por ejemplo, el contacto con vómitos o secreciones de personas infectadas, a través de aguas contaminadas… siendo la infección más frecuente en países menos desarrollados o zonas con bajo nivel sociosanitario. Los animales domésticos no son portadores de la infección por lo que no pueden contagiar. El riesgo de transmitir la infección por Hp disminuye con la mejora de las condiciones socioeconómicas y medidas de higiene. 

Helicobacter Pylori, tratamiento

  ¿Cuál es el tratamiento para el Helicobacter Pylori? El tratamiento es complejo y siempre debe estar supervisado por un médico. Existen diversas líneas de tratamiento con distinta combinación de fármacos durante 10 a 14 días. Se administra un fármaco que disminuye la secreción ácida en el estómago (omeprazol, lansoprazol, esomeprazol…o similares), junto con varios antibióticos, los más habituales son amoxicilina, claritromicina y metronidazol. En caso de alergia a penicilina, resistencia bacterianas o fracaso de tratamiento previo se utilizarían otros antibióticos como el levofloxacino o tetraciclina, asociado o no a bismuto. Actualmente existen formulaciones farmacéuticas que combinan dichos medicamentos, facilitando su administración. Siempre debe confirmarse la erradicación de la bacteria pasado al menos 1 mes tras finalizar el tratamiento. Si el tratamiento ha tenido éxito, es muy poco frecuente que se vuelva a contraer la infección.

Helicobacter Pylori, ¿como detectarlo?

  ¿Qué pruebas se realizan para detectarlo? Existen distintas formas de estudiar la infección por Hp. Se pueden utilizar pruebas invasivas como una gastroscopia con biopsias que identificaría el germen al estudiarlo en microscopio o con una prueba rápida de ureasa. Habitualmente se utilizan pruebas no invasivas como el Test de aliento, detección de antígenos de Hp en heces o anticuerpos de Hp en sangre. Actualmente la prueba más adecuada por su comodidad, alta capacidad diagnóstica y bajo riesgo es el Test de aliento con urea marcada con 13C. 

¿Qué es el Helicobacter Pylori y qué síntomas provoca?

¿Qué es el Helicobacter Pylori? El Helicobacter Pylori (Hp) es una bacteria muy frecuente en nuestro medio cuya infección se relaciona con el desarrollo de gastritis crónica y úlceras pépticas gastroduodenales. También se ha descrito como un factor de riesgo para el desarrollo de Cáncer gástrico y linfomas gástricos, lo cual no quiere decir que todos los pacientes con infección de Hp desarrollen dichas patologías. ¿Qué síntomas y enfermedades produce? La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o se detectaría una mínima inflamación en el estómago (gastritis) con escasas molestias digestivas. Solo un pequeño porcentaje de pacientes genéticamente predispuestos y/o con infección crónica con formas de HP especialmente agresivas desarrollarían enfermedades significativas como gastritis crónica o úlceras gastroduodenales. ¿Es frecuente la infección por Helicobacter Pylori? Si, el Hp es una de las infeccionas crónicas bacterianas más frecuentes en el mundo y afecta aproximadamente al 50 % de la población mundial, siendo mucho más frecuente en áreas geográficas con bajo nivel socioeconómico y escasas medidas de higiene. Los estudios epidemiológicos realizados en España estiman que entre el 50% al 63% de la población es portadora de este germen.  Una vez adquirida la infección por Hp, está persiste en el tiempo y puede o no, desarrollar patología gastroduodenal.